Funciones del profesorado
Hemos estado viendo en clase las distintas funciones del profesorado que recoge la LOMLOE. Son 12 funciones, pero quería hablar concretamente de una, la 4ª que trata de la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
Esta función me parece muy importante que se desempeñe de una forma positiva, puesto que, como comenté en mi primer post, yo tuve una mala experiencia con mi orientadora escolar.
A mi parecer, un orientador debe ser una figura de guía para los estudiantes, alguien a quien le puedas consultar cualquier duda sobre tu futuro próximo o lejano y que sepa darte el mejor asesoramiento que sea posible. El orientador debería ser aquella persona que, de una forma realista, sepa animar a los estudiantes a que realicen lo que de verdad les guste.
En las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, la función del orientador es muy importante, puesto que es una etapa de muchos cambios hormonales, emocionales, amistades... y todo esto se junta con que el sistema educativo te va haciendo tomar decisiones sobre tu futuro. Por todo esto, tener a una persona especializada en el trato con chicos de estas edades y que esté al día de las modificaciones educativas, de los trámites, etc, es fundamental.
Quería comentar tambien en relación con la orientación, la 3ª función que trata de la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
Esta función me parece muy importante que se lleve a cabo, dado que en muchas ocasiones, la familia sólo conoce al tutor de sus hijos cuando ha ocurrido algo malo. En mi opinión, se deberían hacer tutorías con la familia o tutores legales de los estudiantes independientemente de si van bien o van mal en los estudios.
Las tutorías pueden ser una buena herramienta para que la familia participe más en la vida de sus hijos, sepan cómo se relaciona, de que pie flojea más, si necesita alguna ayuda extra o cambiar el método de estudio... de estas reuniones se pueden sacar muchas soluciones a problemas, incluso tambien son provechosas para los tutores, pudiendo recibir información relevante que afecta de forma positiva o negativa en el rendimiento del alumno.
Comentarios
Publicar un comentario